GESTIÓN DE CONTRASEÑAS
¿Qué es una contraseña segura? La respuesta es fácil: una contraseña que no pueden adivinar ni ordenadores ni humanos. Por ejemplo, 28712 es una contraseña que le costará adivinar a una persona, aunque un ordenador no tardaría mucho haciendo intentos aleatorios (fuerza bruta).
Por otra parte, costaría que un programa adivinase mellamoguillermojulián, pero igual alguien que me conozca apenas tarda dos intentos en encontrarla.
Los consejos básicos suelen ser que usemos contraseñas suficientemente largas (12 caracteres es suficiente para que un ataque por fuerza bruta sea prácticamente imposible, ni ahora ni en unos cuantos años), y sobre todo que no sean comunes.
Aquí va una lista más o menos completa:
-
Cuantas menos palabras de diccionario uses, mejor. Sí, "libroordenadorpatata" es una contraseña larga pero son tres palabras comunes, sencillas de adivinar.
-
No uses datos personales, o al menos no directamente. Un ordenador no adivinará que tu contraseña es "alamedilla85", pero igual alguien que sepa dónde y cuándo naciste igual sí saca esa contraseña.
-
Por supuesto, tampoco uses tu nombre usuario o nombre real como contraseña.
-
Usa símbolos, números, y mayúsculas.
-
No uses contraseñas comunes, como "1234", "contraseña" o "asdfg".
-
Usa contraseñas diferentes para cada servicio. El consejo más importante, diría yo.
-
Cambia cada cierto tiempo las contraseñas.