
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE MARTÍN CHICO
Tutorias
Nosotros
Los delegados y delegadas llevan a las aulas las actividades acordadas en la Asamblea de Alumnos. Cada mes trabajamos una emoción con su personaje «Emi» —Mimo (amor), Asustadín (miedo), Yupi (alegría), Enfadín (ira), Ojiplática (sorpresa), Puaj (asco) y Mr. Sad (tristeza)—, su bote, su logo, el emocionómetro musical y la rutina de pensamiento, y reavivamos el Rincón de la Paz del aula.
Un decálogo elaborado por el propio alumnado, nivel a nivel, para dar la bienvenida a quienes llegan nuevos al cole: saludos en distintos idiomas, juegos de presentación, un recorrido por el centro, normas en positivo y un regalo de bienvenida. Nació de una propuesta de Daniel, delegado de 5.º, en la Asamblea de Alumnos.
El 30 de enero celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con toda la comunidad educativa, con pañuelos de colores que representan las emociones trabajadas.
La «Mochila de Marchi de la calma» se entrega a cada clase para guardar el material que el alumnado elabora y poder calmarse cuando una emoción le desborda: un kit sencillo para volver a sentirse bien.
El buzón y los botes de las emociones recogen, mes a mes, situaciones reales en las que el alumnado ha sentido la emoción que estamos trabajando. Así ponemos palabras a lo que sentimos. Cada mes leemos juntos algunas de esas situaciones y aprendemos de lo que sentimos los demás.
Cada emoción tiene su logo: el corazón (amor), el murciélago (miedo), el sol (alegría), la llama (ira), la exclamación (sorpresa), el emoticono del asco y la lágrima (tristeza).






