top of page

ASAMBLEA DE ALUMNOS

Nosotros

Las asambleas de alumnos se realizan de forma mensual y están formadas por delegados y delegadas de todos los cursos desde 5 años a 6º de primaria. Dirigidos por miembros de la comisión de convivencia reflexionamos sobre la convivencia en el centro y aplicamos el modelo de prevención y resolución pacífica de conflictos. Es el medio por el cual llevamos a las aulas nuestro proyecto Emociónate en Martín Chico y buscamos soluciones para hacer del cole un lugar mejor en el que aprender juntos.

image.png
image.png

Protagonistas

El alumnado es el verdadero protagonista del proyecto. A través de la Asamblea de Alumnos propone, decide y evalúa las actividades, y las lleva a su aula de la mano de sus delegados y delegadas.

Las asambleas se celebran cada mes y reúnen a los delegados y delegadas desde los 5 años hasta 6.º de Primaria. Dirigidas por la Comisión de Convivencia, son un espacio real de participación donde el alumnado propone, consensúa, implementa y evalúa las actividades del proyecto. De ellas han nacido iniciativas como el Decálogo de Acogida o los Rincones de la Paz en los patios.

En cada asamblea, Marchi presenta la nueva emoción y entrega los maletines de convivencia; al mes siguiente, las clases ponen en común lo que han trabajado. Así descubrimos las emociones básicas y secundarias de la Tabla de las emociones.

 

Aprendemos por ejemplo técnicas para calmarnos cuando hay algún conflicto

image.png

En cada aula hay un Rincón de la Paz y de las Emociones: un espacio seguro donde resolver los conflictos hablando, con la técnica de «la boca y la oreja», las autoinstrucciones y la medida reparadora.

image.png
image.png

A propuesta del alumnado, los Rincones de la Paz llegaron también a los patios para resolver los conflictos del recreo. Cada uno tiene su banco para calmarse y dialogar, y un árbol del Martín Chico cuyas hojas son las huellas de toda la comunidad educativa.

image.png
image.png

En las aulas vivimos «Desenreda tu enfado»: un hilo de lana enreda la clase y, paso a paso, nos enseña a calmarnos y controlar el enfado, como en el cuento «Tengo un volcán».

​Aprendemos a parar y a calmarnos con técnicas sencillas: la respiración 4/8, el emocionómetro musical, las autoinstrucciones y la rutina «problema-solución». Entre todos diseñamos una infografía de «vuelta a la calma» con las ideas de cada grupo.

image.png
bottom of page